domingo, 21 de abril de 2013

Parcial 1. Parte escritura

El pensamiento sistémico ha sido aplicado en diferentes disciplinas, entre ellas la medicina, la ingeniería, la psicología, la economía, la administración y los negocios, entre otras. Y se ha demostrado que es una herramienta poderosa para entender la realidad de un sistema enfatizando las relaciones entre las partes del mismo, concibiéndolo de esta manera como un todo. En los siguientes párrafos hare un contraste entre mi forma de pensar antes de iniciar el semestre y una vez iniciado este, contare como se ha ampliado mi visión como ingeniero industrial y de que forma espero aplicar lo aprendido en mi profesión; por ultimo presentare un análisis de como he integrado el juego y su practica al pensamiento sistémico.
Antes de iniciar el semestre mi percepción sobre la carrera de ingeniería industrial y la profesión era muy diferente a la que tengo en este momento. Por una parte, sobre la carrea tenia la idea de que lo único que me iban a enseñar en la universidad era a crear soluciones eficientes que ayuden a mejorar la productividad y a optimizar los procesos de una empresa. Lo anterior, porque constantemente se nos esta hablando acerca del mejoramiento continuo y como nosotros debemos estar enfocados en el, reduciendo de esta manera nuestra concepción de la carrera a algo muy pequeño.
De la profesión pensaba que dependiendo de la especialización que escogiera, me debería dedicar única y exclusivamente a dicha área. Si era logística entonces me debería encargar de la compra, la distribución y el almacenamiento de los productos, por otra parte, si era producción entonces debía encargarme de analizar el costo de la producción, coordinar las funciones productivas y del mejoramiento de los procesos para tener una mayor producción en la empresa. El inconveniente con lo dicho antes se basa en el hecho de restringir nuestro margen de acción en el mercado laboral, sin tener en cuenta la relación que hay entre la logística, la producción y las otras ramas que conforman la ingeniería industrial, pudiendo nosotros como profesionales unir estas ramas y no solo especializarnos en una de ellas.
Durante la clase he podido ampliar mi visión como ingeniero industrial, me he dado cuenta que mi propósito durante la carrera y al ser ya un profesional no debe ser mirar las cosas que me rodean por separado, sino más bien integrarlas como un todo. En el transcurrir de este semestre el profesor nos ha invitado a adentrarnos en lo que uno de los videos llama “la zona de pánico”, ese lugar en el que aprendemos nuevas cosas y en el cual desarrollamos una visión mas grande del mundo que nos rodea; lo anterior me ha servido para percatarme de mi responsabilidad no solo con la  empresa en la cual voy a trabajar sino también con la ciudad en la cual habito y la naturaleza que me envuelve.
Al tener una visión más desarrollada de mi carrera entiendo las organizaciones y el mundo como un todo en el cual cada una de mis decisiones debo tomarla pensando en lo mejor para todos. Al tener una visión integral donde todas las variables son tenidas en cuenta, considero que todos los conocimientos y herramientas que reciba a lo largo de mi carrera podre adaptarlas a la diferentes situaciones y eventos que se presenten en mi vida profesional como ingeniero industrial, desarrollando así una manera dinámica y flexible de adecuar mis habilidades a los requerimientos de un mundo cambiante.
El pensamiento sistémico esta relacionado de múltiples maneras con la ingeniería industrial. La manera en la que espero aplicarlo en mi profesión es por una parte como herramienta fundamental que debo desarrollar constantemente para lograr cumplir con los objetivos de cada día y poder enfrentar de forma adecuada los problemas que se presentan en mi trabajo y vida cotidiana. También espero aplicarlo al momento de plantear mis estrategias en el trabajo, lo anterior con la intención de tomar mejores decisiones y ser un buen líder dentro de la empresa.
Otra manera en la que espero aplicar el pensamiento sistémico en mi profesión es mediante la construcción de la realidad que el nos propone. Debemos recordar que el pensamiento sistémico nos invita a percibir la realidad no como modelos de causa/efecto y acción/reacción, sino más bien a construirla, posibilitando de esta manera observar los eventos desde perspectivas que permiten cimentar mejores posturas frente a problemas y situaciones del trabajo. Es por lo dicho anteriormente que considero el pensamiento sistémico una herramienta que no solo debe tener e implementar un ingeniero industrial, pues como he expuesto se aplica en cada profesión.
Para seguir con los aportes de la clase debo hablar del juego serio y su práctica, para de esta manera entender su aporte al pensamiento sistémico. Juegos serios generalmente se refieren a los juegos utilizados para la formación, la publicidad, la simulación o la educación que están diseñados para ejecutarse en ordenadores personales o consolas de videojuegos y que nos permiten a los estudiantes experimentar situaciones en las cuales podemos aplicar lo aprendido en clase.
Los juegos pueden apoyar el desarrollo de un número diferente de capacidades: pensamiento estratégico, la planificación, la comunicación, la colaboración, la decisión de grupo y la capacidad de negociación. El juego lo vemos integrado al pensamiento sistémico en la medida nos permite medirnos en retos de gestión y liderazgo que debemos enfrentar en nuestros trabajos, además nos proporciona escenarios que en el mundo real son difíciles ya sea por costo o tiempo, llegando nosotros a mirar cada detalle del juego como una pieza fundamental para poder ganar tal como nos enseña el pensamiento sistémico.
Como hemos visto a lo largo de los párrafos la aplicación del pensamiento sistémico en ámbitos académicos y profesionales establece un marco conceptual que permite abordar cada una de las situaciones de nuestra vida ya sea en el trabajo o vida cotidiana. El pensamiento sistémico nos brinda herramientas para poder ver no solo un punto de vista apartado de todo, sino más bien un punto global en el que todo esta relacionado tal como lo veíamos en el video de “systems thinking”.
Debo terminar diciendo que el pensamiento sistémico contribuye a estructurar el entendimiento de las realidades, a constituir las bases para una buena toma de decisiones en nuestra vida, de tal forma que podamos ampliar la “zona de confort” de la que nos hablaba el video de “¿te atreves a soñar?”. Lo anterior para ser capaces de confiar en nosotros y en nuestros sueños, para de esta manera sentir el placer de perseguir lo que deseamos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario